Sí! La nutrición juega un papel clave en la fertilidad y así lo constatan variedad de estudios científicos! Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un IMC (índice de masa corporal) superior a 30 o menor de 20 puede afectar a la fertilidad. Una óptima prevención y tratamiento de fertilidad se complementa con un abordaje nutricional, dada su relevancia probada y según numerosos estudios publicados.
-Un IMC por debajo de 20 puede repercutir en el funcionamiento de las hormonas FSH y LH encargadas de regular el ciclo ovulatorio. En estos casos podría interferir y haber un bloqueo de la ovulación y, por lo tanto, repercutir en el resultado de, por ejemplo, una punción ovocitaria.
-Por otro lado, la obesidad en la mujer se asocia también con problemas en la ovulación. El sobrepeso puede alterar la maduración de los folículos del ovario y eso se traduce en una peor calidad ovocitaria.
En Sant Kupuntura somos conscientes de lo importante que es una salud equilibrada donde uno de los pilares, bien se mire desde la óptica de la Medicina Tradicional China o desde la Medicina Occidental… ambos coinciden en que es un complemento indispensable. Así, ofrecemos desde una base de la evidencia, la dietoterapia individualizada a cada caso particular, a cada paciente, tomando como referencia tu diagnóstico de Medicina Tradicional China y complementándolo también con las pautas de nutrición occidental en fertilidad.
Si deseas que comentemos tu caso personalizado, llámanos por tlf.